La falta de transparencia del Gobierno incide negativamente sobre los procesos y la toma de decisiones gubernamentales.
Parte de la problemática es que los sistemas de contabilidad, finanzas y recursos humanos del gobierno no están integrados y han sido suministrados en primera instancia por un sinnúmero de proveedores de bienes y servicios distintos, empeorando las posibilidades de integración futura de manera costo-efectiva. Todo esto aporta a la realidad histórica de un gobierno que opera sin la presión o urgencia de rendir cuentas a la sociedad, a quién le debe servir y responder por sus acciones y decisiones.
Puerto Rico necesita un modelo de gobierno que promueva resultados medibles, concretos y verificables a corto, mediano y largo plazo. También debe promover que sus funcionarios y gestores encargados de implementar el modelo respondan y se responsabilicen por sus acciones. Esto debe aplicar, tanto en el gobierno como en las entidades y empresas que colaboren con el esfuerzo social-gubernamental.
Para que un pueblo se desarrolle, prospere y se haga competitivo en el ambiente global de hoy, su gente tiene que estar educada y saludable; tiene que sentirse segura en su entorno, tener cubiertas sus necesidades básicas de vivienda, higiene y nutrición, y debe tener acceso a oportunidades de progreso en igualdad de condiciones. Esto se hace más latente entre las poblaciones más vulnerables de la sociedad, entre estos niños, adultos mayores, mujeres, personas con impedimentos y personas con recursos limitados.
Esta visión permite crear un gobierno basado en un modelo científico, donde la evidencia y los resultados importen y donde la participación y la colaboración ciudadana sean el eje principal de su validación.
Puerto Rico tiene una excelente ventana de oportunidad para lograr lo que debió haberse logrado hace muchos años atrás: hacer la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible, basado en el conocimiento, donde el desarrollo óptimo del recurso humano juegue un papel central para que el empresarismo, la industria local, la producción, la innovación y la exportación de conocimientos impulsen la economía y sirvan de punta de lanza para atraer capital e inversión externos.
Tenemos que invertir esfuerzos y recursos de manera efectiva y eficiente en estrategias de justicia social a favor de nuestros niños, jóvenes, personas mayores, personas con impedimentos, de nuestras mujeres y del tercer sector. Tenemos que dar mayor énfasis a las agencias de seguridad pública y a nuestros abatidos sistemas de Salud y Educación.
En el ámbito gubernamental, hay que implementar una nueva estructura de gobierno que baje significativamente el gasto público y mejore sustancialmente sus funciones. En el presente tenemos 118 agencias ejecutivas a un costo de millones de dolares para proveer 340 servicios.
Para esto es necesario implantar los primeros 4 Pilares hacia el cambio;
Sobre esta base se comienza el nuevo cambio en Puerto Rico.
Estudio de zonas o regiones designadas por programas o agencias relacionadas según sus propositos.
Como ejemplo podemos mencionar:
Evaluación de leyes o procedimientos que justifiquen estos escenarios de segregación de zonas municipales. Análisis en miras de establecimiento de nuevas regiones, bajo leyes y/o legislaciones locales y federales modernas creando composiciones eficientes tanto operacional como funcional.
Estas estructuras basadas en condiciones geográficas, socioeconómicas, poblacionales etc. Deben ser evaluadas bajo esta nueva era socioeconómica, incluyendo la inclusión, rendimiento, experiencias de ejecución pasadas y la nueva tecnología disponible.
El acceso a información y servicios juega un papel sumamente importante en la consideración de estas estructuras de servicio o acceso público. Como por ejemplo, en los lugares mas distantes donde la economía, los niveles de profesionales son de menor promedio en comparación con otras regiones, un banco establece presencia solo con un cajero electrónico. De esta premisa se hace inclusivo el concepto de Quioscos de servicios múltiples gubernamentales.
SocialTech Corp.
Copyright © 2024 SocialTech Corp. - Todos los derechos reservados.
Tecnología de Impacto Social-Retorno de Inversión